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Plataforma Digital Estatal.

La Plataforma Digital Estatal es un conjunto de mecanismos de recopilación, sistematización y procesamiento de informacion en formato de Datos Abiertos que genere e incorpore el Estado de Baja California Sur a la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción.

La PDE está conformada por seis sistemas de informacion:

1.- Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal.

Permitir la inscripción de los datos de los servidores públicos obligados a presentar declaración patrimonial y de interés, así como de garantizar la inscripción de la constancia de declaración anual de impuestos.

2.- Los Servidores Públicos que intervengan en Procedimientos de Contrataciones Públicas.

Brindar el acceso a la informacion relacionado con los servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, de tramitación, atención y resolución para la adjudicación de un contrato, otorgamiento de una concesión, licencia, permiso, o autorización y sus prorrogas, así como la enajenación de bienes muebles a aquellos que dictaminan en materia de avalúos.

3.- Servidores Públicos y Particulares Sancionados.

Permitir el acceso a los datos relacionados con sanciones impuestas a Servidores Públicos y particulares por la comisión de faltas administrativas, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley local de la materia, y hechos de corrupción, en términos de la legislación penal aplicable.

4.- Informacion y Comunicación del Sistema Estatal de Fiscalización y Del Sistema Nacional de Fiscalización.

Sistema Nacional de Fiscalización, con la finalidad de ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de recursos federales y locales, mediante la construcción de un modelo de coordinación entre los estados y municipios.

5.- Denuncias Públicas de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción.

Establecer un canal único para la denuncia de presuntas faltas administrativas y hechos de corrupción que simplifique su presentación, tramite y seguimiento por parte de los denunciantes, y permita generar informacion relevante para la detección, investigación y sanción de hechos de corrupción y faltas administrativas, así como para la fiscalización y el control de recursos públicos.

6.- Informacion Publica de Contrataciones.

Permitir el acceso a la informacion publica de contrataciones para el uso de funciones de prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de control y fiscalización de recursos públicos, que pueda ser consultada por la ciudadanía.

MODELO DE INTERCONEXION CON LA PDN

ASPECTOS RELEVANTES DE LA PDE

¿La Plataforma Digital Estatal (PDE) va a generar información?

No, el objetivo de la PDE es generar interoperabilidad entre los datos que ya generan actualmente los entes públicos, a través del uso de estándares de datos.

¿Qué función tendrá la Plataforma Digital Estatal (PDE)?

Integrar y conectar los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para el trabajo del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur y permitir que cumpla con las obligaciones, disposiciones a cargo de los integrantes del mismo.

¿La Plataforma Digital Estatal (PDE) va a operar sistemas como el Declaranet?

No, la PDE será una herramienta de interoperabilidad que, a través de la estandarización de la información, será capaz de consultar los datos que contienen sistemas como el Declaranet. Seguirá siendo responsabilidad de los entes que tienen la atribución actualmente la generación de los datos desde sistemas como Declaranet u otros.

¿La Plataforma Digital Estatal (PDE) concentrará los datos generados por los entes públicos?

No, los entes públicos son responsables de los datos que generan, y a partir de la emisión de reglas para cada sistema, se deberán estandarizar de acuerdo a lo solicitado por la SESEA.

¿Qué es interoperabilidad?

La capacidad de organizaciones, sistemas y datos, dispares y diversos, para interactuar con objetivos consensuados, a través de estándares comunes, con la finalidad de obtener beneficios mutuos. La interacción implica que los entes públicos compartan infraestructura, información y conocimiento mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de información y comunicaciones.

¿Qué es un estándar de datos?

Son las reglas y características con las que debe de contar un conjunto de datos, como: tipo de dato (i.e., numérico, entero, caracter, cadena), longitud, número de veces que aparece, precisión, etc.

¿Que es una API?

Una API (‘Application Programming Interface’ en inglés) es un conjunto de reglas que las aplicaciones deben seguir para comunicarse entre ellas, sirviendo de interfaz de comunicación entre componentes de software. El uso de API´s tiene el objetivo de permitir la comunicación entre la PDN y los sistemas de información de las instituciones públicas.

¿Se van a compartir los datos reservados o personales?

No. Los estándares de datos que serán publicados por la SESNA permiten el control institucional para la consulta de datos reservados o personales.

¿Cómo se va a trabajar en la seguridad e integridad de los datos?

Se utilizarán herramientas de autentificación que contemplarán los roles y permisos; herramientas que permitirán mantener la trazabilidad de las consultas de datos que se hagan dentro de la PDE, garantizando su máxima seguridad.

¿Quién va a poder acceder a la Plataforma Digital Estatal (PDE)?

El módulo público de la PDE será para consulta de cualquier ciudadano, y dará acceso a los datos que tienen carácter público, de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

El módulo privado tendrá un acceso restringido que será determinado por el catálogo de perfiles. En dicho catálogo se describirán las facultades y el tipo acceso a los datos reservados.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA DIGITAL ESTATAL

La Plataforma Digital Estatal (PDE) se desarrolla de conformidad con la normatividad vigente:

La PDE está conceptualizada como una Plataforma de interoperabilidad, que integrará y conectará los diversos sistemas1 que posean datos e información para las autoridades encargadas de la lucha contra la corrupción. Por lo anterior, los datos e información presentados en la PDE no son generados ni actualizados por la SESEA, de acuerdo con la normatividad vigente.

Para el manejo de los datos, la Plataforma seguirá las disposiciones aplicables en materia de transparencia, acceso a la información, datos abiertos y protección de datos personales.

Sobre el uso de pdebcs.gob.mx

I. Obligaciones del usuario:

  • No dañar, inutilizar o deteriorar los sistemas informáticos que puedan ser incorporados en este sitio, incluido el portal plataformadigitalnacional.org.

  • No modificar de ninguna manera los sistemas informáticos que puedan ser incorporados.

  • No utilizar versiones de sistemas modificados con el fin de obtener acceso no autorizado a cualquier sistema de información, contenido y/o servicios del portal.

  • No interferir ni interrumpir el acceso, funcionalidad y utilización del portal, servidores o redes conectados al mismo.

  • Los enlaces que son proporcionados en el sitio son sólo con fines informativos, por lo que los contenidos o recursos de esos sitios de internet o páginas gubernamentales, será responsabilidad exclusiva de los entes públicos, por lo que la autoría y reconocimiento de la misma, es responsabilidad del propio ente público. Lo anterior sin perjuicio de lo que establece la Ley Federal del Derecho de Autor y demás normatividad aplicable.

  • Este sitio contiene medidas de seguridad para proteger la información de cualquier alteración realizada por terceros.

  • La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (en adelante SESNA) se deslinda de cualquier responsabilidad, perjuicio o daño que pueda generar el usuario por cualquier uso inadecuado del portal o la información contenida en plataformadigitalnacional.org.

  • El usuario se obliga a hacer buen uso del sitio, respetando la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Federal de Derechos de Autor y demás normatividad aplicable.

  • Debe contar con un equipo que cumpla con las características mínimas necesarias para navegar en el sitio, recomendando su navegación en las últimas versiones de los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari para obtener la mejor experiencia.

  • Exime a la SESNA de toda responsabilidad por los daños que el uso del sitio le pudieran ocasionar en forma incidental o consecuente con su equipo, información, patrimonio o persona, así como ninguna responsabilidad por la la alteración o manipulación de los datos una vez publicados en él.

  • Acepta y se obliga a utilizar el sitio para fines lícitos y con apego a las disposiciones legales aplicables.

  • El destino y tratamiento de los datos que se obtengan de la plataforma, son responsabilidad exclusivamente del usuario, y de manera alguna señalarán el posicionamiento de ningún Ente Público2, salvo que expresamente se refiera.

II. Responsabilidad de los encargados3, concentradores4 y proveedores5

De acuerdo a lo establecido en las Bases para el Funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional, son responsabilidades de los encargados, concentradores y proveedores:

  • Los encargados, según corresponda, tendrán la obligación de actualizar y administrar los subsistemas6, y de cumplir la normatividad que corresponda para garantizar la estandarización, integridad e interoperabilidad de la información de los sistemas de la Plataforma.

  • Los concentradores tendrán la obligación de agrupar la información proporcionada por los proveedores en los conjuntos de datos, para que sea ingresada a los sistemas o subsistemas, según corresponda.

  • Será obligación de los encargados y los concentradores vigilar la homologación, actualización y disponibilidad de la información que sea transferida de los subsistemas y conjuntos de datos a los sistemas, de conformidad con la normatividad aplicable, y verificar de manera permanente el correcto funcionamiento de los subsistemas y conjuntos de datos, así como sus procesos de generación, estandarización, actualización y distribución de información a los sistemas, de acuerdo a las disposiciones emitidas por la SESNA, para asegurar el correcto funcionamiento de la Plataforma.

  • Los proveedores de datos deberán proporcionar los datos e información, en tiempo y forma, de conformidad con la legislación aplicable.

  • Será obligación de los usuarios el uso adecuado de la información conforme a los objetivos y normatividad del Sistema Nacional Anticorrupción y la legislación aplicable.

III. Es responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción De acuerdo a lo establecido en las Bases para el Funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional, es responsabilidad de la SESNA:

  • Administrar la PDN.

  • Emitir los protocolos, estándares, reglamentos, especificaciones técnicas y cualquier normatividad necesaria para la colaboración, provisión de datos y acciones para cumplir con las Bases, los cuales serán obligatorios para todos los proveedores, concentradores y encargados a nivel federal, estatal y municipal.

  • Verificar de manera permanente el correcto funcionamiento de los componentes de la PDN.

  • En caso de que la Plataforma o alguno de sus sistemas presente una falla técnica, la SESNA deberá hacer del conocimiento de los usuarios la magnitud de la falla y el tiempo de recuperación, para que éstos estén en posibilidad de implementar las medidas necesarias para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones.

  • En caso de que algún subsistema o conjunto de datos presente una falla técnica, el encargado o concentrador correspondiente deberá hacer del conocimiento de la SESNA la magnitud de la falla y el tiempo de recuperación, para que la SESNA esté en posibilidad de implementar las medidas necesarias para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones en tiempo y forma.

  • Informar a los integrantes del Comité Coordinador sobre el funcionamiento de la Plataforma, recomendaciones para mejorarlo, y sobre las fallas que ésta o cualquiera de sus componentes puedan haber presentado, y las medidas que se tomarán para solucionarlas.

  • La SESNA se coordinará con las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción, a efecto de determinar su participación en la construcción de los sistemas de la Plataforma y la forma de interconexión que tendrán con cada uno de los sistemas a nivel local.

CONDICIONES DE USO DE LOS DATOS PÚBLICOS DE LA PLATAFORMA DIGITAL NACIONAL

  • Citar a la Plataforma Digital Nacional como fuente de los datos mencionando, por lo menos:

    • Nombre del sistema de la PDN por el que se consultaron los datos;

    • Plataforma Digital Nacional;

    • Liga de internet para acceder a los datos a través de la PDN;

    • Fecha de consulta.

  • No utilizar la información con objeto de engañar o confundir a la población variando el sentido original de la información y su veracidad.

  • No aparentar que el uso que usted haga de los datos representa una postura oficial de ningún Ente Público del Estado Mexicano o que el mismo está avalado por la fuente de origen.

Propiedad intelectual:

La información del portal plataformadigitalnacional.org es pública a menos que se indique lo contrario, en cuyo caso antes de reproducirla, deberás observar si tiene derechos reservados y respetarlos en términos de las normas relativas a derechos de autor y propiedad industrial.

Actualización de los términos y condiciones:

La SESNA cuenta con la facultad de modificar los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento a efecto de mejorar tu experiencia en la utilización de la PDN.

Al respecto, estos Términos y Condiciones pueden cambiar, por lo que te pedimos revisar constantemente nuestro portal.

El uso del portal plataformadigitalnacional.org o de cualquiera de sus componentes, implica la aceptación expresa de los presentes “Términos y Condiciones”

1Sistemas: Los establecidos, de manera enunciativa más no limitativa, de conformidad con lo previsto en el artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales se alimentan de la información de los subsistemas, conjuntos de datos o proveedores, y que en su conjunto conforman la Plataforma Digital Nacional.

2Ente Público: En términos de lo dispuesto en el artículo 3, fracción X de la Ley General de Responsabilidades Administrativas,

3Encargados: Toda persona o ente que recibe, ordena o resguarda datos e información en los subsistemas para su integración a los sistemas.

4Concentradores: Toda persona o ente que recibe, ordena o resguarda datos e información en los conjuntos de datos para su integración a los sistemas.

5Proveedores: Toda persona o ente que suministra datos o información que será integrada a los sistemas.

6Subsistemas: Conjuntos de datos e información concentrados, resguardados, administrados y actualizados por los encargados que alimentan a los sistemas, y que contendrán la información que establezca la SESNA para ser interconectada e integrada en los sistemas.

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